Posibilidades didácticas de la narrativa gráfica
Publicado el 5 de Marzo de 2019 | Conocimiento

El cómic, al igual que el cine y la prensa popular, nació en las últimas décadas del siglo XIX. Surgió en Estados Unidos como producto de la cultura de masas y de la industria periodística, heredero de la caricatura y del chiste gráfico. Tanto en aquel momento como actualmente, los cómics han interesado a lectores de todas las edades por igual.
Se suele asociar al cómic con un medio de comunicación creativo y divertido que supone la utilización conjunta de diversos canales. La narrativa gráfica da forma visual a un contenido verbal que se dispone para comunicar un mensaje y, haciendo uso de esto, puede tener una orientación pedagógica dirigida a la explicación de fenómenos o al desarrollo de material didáctico.
La narrativa gráfica puede aprovecharse para que el alumnado de cualquier curso aprenda mediante la explicación a través de viñetas. La elaboración de un cómic requiere de varios factores y destrezas importantes: conocimiento de la historia a transmitir, razonamiento en forma de secuencia, concatenación de ilustraciones y dibujos… Además, existen aplicaciones online (como Pixton) que ofrecen las herramientas necesarias para manejar la comunicación escrita y el diseño artístico haciendo uso de un dominio básico de informática.
Muchos profesores y estudiantes se han lanzado a experimentar con esta comunicación visual, combinando texto e imagen de forma conjunta. Uno de ellos es Pedro Cifuentes, profesor de sociales, dibujante de cómics e investigador sobre las posibilidades de las viñetas y su utilización en clase. Este docente colabora en revistas de cómics, comparte sus obras en redes sociales y ofrece recomendaciones para llevar el cómic al aula. Además realiza de forma habitual talleres y charlas formativas acerca de la utilidad de las viñetas como recurso educativo.
Cada vez son más las convocatorias y concursos de índole educativa que apuestan por el carácter transversal de los cómics… ¿te animas a probar los distintos usos de las historietas?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
La importancia del cero | No te conformes como docente: encuentra nuevas motivaciones |