¿Por qué las nubes son blancas?
Publicado el 23 de Mayo de 2023 | Física y Química

Probablemente sepas por qué las nubes son blancas, pero... ¿qué crees que responderían tus estudiantes si les preguntas?
Las nubes están compuestas de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en el aire que es en sí misma una mezcla de moléculas de agua y otras partículas. En este sentido, las nubes son coloides, es decir mezclas heterogénea donde una sustancia se encuentra dispersa en pequeñas partículas en otra.
La luz blanca del sol interactúa con estas pequeñas partículas de agua o hielo en las nubes, dispersándose en todas las direcciones lo que crea una apariencia blanca para la nube en general tal y como la perciben nuestros ojos.
Para estudiar los coloides os proponemos un experimento experimento práctico con espuma. A diferencia de las nubes, la espuma es un coloide que se puede producir fácilmente en el aula. Al hacerlo, podremos observar que la espuma será blanca, independientemente del color de la sustancia que la produce. Por ejemplo, la espuma de una pastilla de jabón siempre será blanca, independientemente de que la pastilla sea blanca, azul o naranja. Lo mismo ocurre con la espuma del café, que a pesar de ser de color negro, también es blanca.
Aplicación en el aula
Para llevar a cabo esta actividad necesitarás una botella de plástico, un cutter, unas tijeras, una tela, una goma elástica, un plato, agua y jabón líquido.
1. Haz un pequeño corte en la botella con un cortador de cajas, aproximadamente a unos 15 cm desde la base. Continúa cortando la botella con unas tijeras hasta que se separe en dos partes.

2. Usa una tela para cubrir la abertura grande de la botella y asegúrala con gomas elásticas.

3. Mezcla cuidadosamente agua y jabón líquido en el plato.

4. Moja la tela en la mezcla y sopla suavemente y de manera continua a través del cuello de la botella para obtener la espuma.

5. Finalmente agrega colorante alimentario a la tela para obtener espuma de colores y pregúntales a tus estudiantes. ¿Cómo es esto posible? ¿La espuma ya no es un coloide?

Lo que ha ocurrido es que si añades suficiente colorante alimentario a la mezcla de agua y jabón cambiará la forma en que la luz interactúa con las burbujas de la espuma ya que cuando se agrega colorante alimentario a la mezcla de jabón, este se distribuye por toda la burbuja y absorbe selectivamente ciertas longitudes de onda de la luz blanca, creando una burbuja que refleja los colores restantes.
Esperamos que te resulte interesante realizar esta actividad en clase y este experimento ayude a tus estudiantes a comprender mejor los conceptos de los coloides y la física detrás de la dispersión de la luz.
Por Lucía García
Anterior | Siguiente |
Eres mi más dulce café con sal | La coevaluación en el aula |