Ideas para la semana de Halloween
Publicado el 29 de Octubre de 2018 | Conocimiento

En cuanto se acerca el otoño los establecimientos, las calles y los colegios se preparan y se decoran para celebrar la ‘noche del terror’: Halloween. En esta época es frecuente encontrar gente disfrazada por la calle y acudir a la estantería donde están todas las películas de miedo para ambientar la semana. Incluso puede que ya haya pósteres con monstruos de la literatura clásica colgados en la puerta de la clase: Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde….
El 31 de octubre siempre se puede recurrir a algún largometraje o a imágenes de miedo en pantalla basadas en golpes de sonido y sustos fáciles, pero hay muchas historias buenas que pueden leerse en libros y que generan otra clase de improntas en nuestras mentes... ¡muchas veces mucho más terroríficas! Para impregnarse del espíritu de Halloween esta temporada, aquí están nuestras 5 ideas favoritas para bañar de terror las aulas:
1. El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga. Es una historia corta del escritor uruguayo apta para su lectura completa en clase y que hará cambiar la forma en que los estudiantes ven las almohadas, los colchones y las siestas en la playa.
2. Preséntale a tu alumnado a Stephen King, el hombre que está detrás de algunos de los cuentos de terror modernos más conocidos. Leer un fragmento de uno de sus libros puede dar lugar a un comentario de texto y a un análisis de las emociones que surgen de sus relatos.
3. Haz que conozcan a Edgar Allan Poe. Pueden estudiar su biografía, reflexionar sobre la tristeza vital o hacer su propia investigación mientras leen alguna de sus obras. Los asesinatos y la sangre siempre llamarán la atención pero el horror más profundo procede de la pérdida de alguien querido: ‘El cuervo’ es la obra maestra poética de Poe. Una buena idea es leer el poema y trabajar después una actividad creativa en la que los estudiantes escriben sus propias líneas al estilo de la poesía de Poe.
4. The cask of Amontillado es un cuento en inglés para estudiar la ironía y el presagio. Esta lección gratuita empieza con un viaje en vídeo a las catacumbas de París, donde se amontonan los restos de los esqueletos de más de 6 millones de personas.
5. Cuando Halloween coincide en un día lectivo, como sucede este año, se puede considerar el apartar la lección y los planes que se tenían a priori para disfrutar de un día de ficción. Quizá los jóvenes ya están pensando en qué disfraces ponerse, así que no costará mucho incitarles a una actividad creativa en la que, contando historias en solo dos oraciones, compongan sus relatos en diferentes géneros: drama, romance, ciencia ficción y terror.
Este tipo de trabajos en clase son entretenidos y pueden llegar a ser muy efectivos para el aprendizaje. ¿Cuántos sustos puede llevarse una persona leyendo un cuento o realizando una actividad diferente de Halloween?
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Algunas citas celebres sobre economía | Cuatro aplicaciones esenciales para docentes de secundaria |