Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo
Publicado el 2 de Julio de 2018 | Economía

Dentro de los procesos de selección de personal de la mayoría de las empresas, la entrevista de trabajo supone la última fase. Mediante la entrevista, la empresa pretende encontrar a la persona con el perfil más adecuado para el puesto vacante. Para el candidato/a la entrevista le dará la oportunidad de convencer al entrevistador/a de que es la persona idónea a través de su comportamiento y respuestas. También podrá averiguar si el trabajo que le están ofreciendo, llena o no sus aspiraciones personales y profesionales.
La entrevista tiene una importancia cualitativa ya que puede, ante candidatos con un curriculum similar, decantar la balanza hacia un lado u otro. Si se quiere aumentar las posibilidades de éxito es imprescindible prepararla y dejar poco margen a la improvisación. Podemos establecer tres momentos clave:
Antes de la entrevista:
• Busca toda la información que puedas sobre la empresa. Se puede acudir a su web o contactar con gente que la conozca, por ejemplo.
• Es importante repasar el curriculum para conocerlo muy bien (fechas, experiencias, formación conseguida…) y ponerlo en valor en relación con la oferta de trabajo concreta.
• Prepara respuestas ante preguntas “difíciles” que puedan hacer. En ocasiones no es fácil contestar a cuestiones como: cuéntame algo de ti; ¿estás contento en tu trabajo actual? ¿cuáles son tus puntos débiles? ¿cuánto deseas cobrar? También es útil llevar preparadas algunas preguntas que nosotros podemos hacer si así nos lo piden.
Durante la entrevista:
• Hay que cuidar los pequeños detalles. Lleva un vestuario adecuado al puesto al que se opta; lo más aconsejable es optar por algo sobrio y discreto, nada llamativo. Podemos elegir los colores corporativos de la empresa, o bien colores claros que transmiten sinceridad.
• Apretón de manos fuerte y seguro, actitud cordial y sonrisa afable
• Hablar con claridad, despacio y con confianza en lo que se dice, evitar los titubeos y mantener contacto visual con el entrevistador
• Es importante mostrar confianza usando frases que den la sensación de que te ves en el puesto, explicando lo que vas a aportar a la empresa.
• Ten siempre presente las fases de la entrevista: introducción, preguntas sobre el curriculum y la experiencia previa, información sobre la empresa o el puesto y fin de la entrevista con las preguntas del entrevistado.
• Muestra entusiasmo por el puesto. Quizá no sea el trabajo de tu vida y las condiciones sean malas, pero en la entrevista no hay que dar impresión de que no nos interesa demasiado… quizá podamos negociar posteriormente las condiciones si la empresa estuviese interesada en nuestro perfil.
Después de la entrevista:
• Es útil llevar un registro de las entrevistas anotando datos como la fecha, el nombre de la persona que nos hizo la entrevista, el tiempo estimado del proceso de selección o las cosas que hicimos bien y mal en la misma.
• No hay que desanimarse. El acudir a una entrevista de trabajo y no ser seleccionado no debe ser motivo de frustración. Cada persona tiene un perfil profesional determinado y no es válida para todo tipo de puestos por lo que deberemos esperar a encontrar un puesto que se ajuste bien al nuestro.
Y recuerda; como se suele decir en estos casos…nunca habrá una segunda oportunidad de causar una primera impresión.
Por José Ángel Navarro Martínez
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