A vueltas con la gamificación educativa
Publicado el 15 de Octubre de 2019 | Conocimiento

Últimamente en los círculos docentes no se habla de otra cosa: "La gamificación aumenta la motivación y el rendimiento académico! ¡Incentiva el ánimo de superación del alumnado" Y claro que queremos todos los beneficios que nos ofrece esta nueva técnica de enseñanza basada en aplicar herramientas de juegos en las aulas, pero… ¿cómo se hace? ¿Cómo diseñamos una experiencia educativa adaptada al contexto de cada docente?
La gamificación es una estrategia pedagógica que consiste en utilizar los códigos de los juegos para llevarlos a un contexto no lúdico como, por ejemplo, una escuela o una clase. Existen diferentes herramientas y aplicaciones para que la propuesta sea exitosa, no existe una fórmula mágica y puede conseguirse muy buen resultado a través de varios métodos. La relación entre el entretenimiento educativo y el componente emocional en el aula se puede traducir en historias, retos o incluso salas de escape.
Salir de una habitación o abrir una caja o un maletín pueden tratarse de estrategias de tiempo limitado y trabajarse en torno a una hora y media. Sin embargo, una gamificación completa puede ser todo lo extensa que queramos, desde un trimestre hasta un curso entero. Se puede empezar por elegir una narrativa concreta: piratas, vikingos o superhéroes/superheroínas. Toda la clase, entonces, girará en torno a eso y, en lugar de hacer problemas de matemáticas, comentarios de texto o ejercicios, se harán misiones o cometidos.
Esta técnica puede aplicarse incluso en el ámbito universitario siempre que se logre involucrar de una forma dinámica a los estudiantes. Para ello, el docente debe meterse también en el papel. Depende del grado de determinación de cada profesor… ¡los hay que incluso se disfrazan! Es cuando el docente se muestra comprometido cuando el alumnado se ve estimulado y la clase se convierte en algo diferente, la satisfacción aumenta e incluso crece el control y el rendimiento académico.
¡Prueba a introducirte en el mundo de la gamificación educativa!
Por Marta Seror
Anterior | Siguiente |
Recursos didácticos para estudiar el planeta rojo | Matemáticas y el cambio climático |