POD - Metodos de investigacion en Psicologia y Educacion. Libro de pract
1. Introducción
PARTE I. El PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2. El proceso de investigación I: el objetivo, los participantes y la ética de la investigación
2.1. Cuestiones y ejercicios
2.1.1. Problemas de investigación
2.1.2. Expresiones correctas e incorrectas
2.1.3. Documentación
2.1.4. Problemas éticos
2.2. Actividad práctica: Búsquedas en bases de datos
3. El proceso de investigación II: el registro de la evidencia empírica y las garantías del proceso
3.1. Cuestiones y ejercicios
3.1.1. Variables
3.1.2. Instrumentación
3.1.3. Validez de los registros
3.1.4. Valoración del proceso de investigación
3.2. Actividad práctica: Inicio de un plan de investigación
PARTE II. LOS PLANES DE INVESTIGACIÓN EN LA TRADICIÓN CUANTITATIVA
4. Estudios descriptivos mediante observación
4.1. Cuestiones y ejercicios
4.1.1. Estudios observacionales
4.1.2. Los datos de observación
4.2. Actividades prácticas
4.2.1. Observación de la conducta de hablar en público
4.2.2. Elaboración de un código de observación
5. Estudios descriptivos mediante encuestas
5.1. Cuestiones y ejercicios
5.1.1. Procedimientos de muestreo
5.1.2. Diseños con encuestas
5.2. Actividades prácticas
5.2.1. Una encuesta en clase: opiniones sobre la licenciatura de psicología
5.2.2. Una encuesta sobre la eutanasia
5.3. Aspectos complementarios
5.3.1. Cómo extraer muestras aleatorias utilizando la tabla de números aleatorios
5.3.2. Cómo formular las preguntas de un cuestionario
6. Experimentos con grupos distintos de participantes6.1. Cuestiones y ejercicios
6.1.1. Control experimental, fuentes de error y relaciones causales
6.1.2. Diseños experimentales con grupos distintos de participantes
6.1.3. Variables bloqueadas
6.2. Actividades prácticas
6.2.1. La ilusión de poder controlar el azar
6.2.2. De nuevo sobre el experimento 2 de Langer
6.2.3. ¿Una sola palabra puede cambiar una decisión?
7. Diseños experimentales con el mismo grupo
7.1. Cuestiones y ejercicios
7.1.1. Diseños experimentales con el mismo grupo
7.1.2. ¿Diseños con el mismo grupo o con grupos independientes?
7.1.3. Controles en los diseños con el mismo grupo
7.1.4. Los datos en los diseños con el mismo grupo
7.2. Actividades prácticas
7.2.1. ¿En qué color está escrita la palabra "rojo"?
7.2.2. ¿Qué refresco te gusta más?
8. Diseños factoriales
8.1. Cuestiones y ejercicios
8.1.1. Diseños factoriales
8.1.2. Representación gráfica de los diseños factoriales
8.1.3. Tamaño muestral en los diseños factoriales
8.1.4. Asignación de los participantes a las condiciones experimentales
8.2. Actividades prácticas
8.2.1. A favor o en contra del cinturón de seguridad dependiendo de a qué juguemos
8.2.2. Realización de un experimento con un diseño factorial y redacción del informe
9. Experimentos de caso único
9.1. Cuestiones y ejercicios
9.1.1. Diseños de caso único
9.1.2. Representación gráfica de los diseños de caso único
9.2. Actividades prácticas
9.2.1. Cómo aumentar la frecuencia de uso de algunas palabras
10. Diseños Casi-experimentales
10.1. Cuestiones y ejercicios
10.1.1. Diseños cuasi-experimentales
10.1.2. Validez interna
10.1.3. Interpretación de datos
11. Diseños “ex-post-facto”
11.1. Cuestiones y ejercicios
11.2. Actividades prácticas
11.2.1. Ordenación de frases y comprensión de textos
11.2.2. Diseñando investigaciones
PARTE III. LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
12. Fundamentos de la tradición cualitativa
12.1. Cuestiones y ejercicios
12.1.1. Características generales de las metodologías cualitativas a través de un ejemplo
12.1.2. ¿Metodologías cualitativas o cuantitativas?
12.1.3. Diseñando una investigación cualitativa
13. La investigación etnográfica y los estudios fenomenológicos
13.1. Cuestiones y ejercicios
13.2. Actividades prácticas
13.12.1. Práctica sobre entrevista en profundidad
13.12.2. Práctica sobre observación participante
14. El estudio de casos y la investigación-acción
14.1. Cuestiones y ejercicios
14.2. Actividades prácticas
14.2.1. Análisis de estudio de casos
14.2.2. Diseñando investigaciones
15. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos
15.1. Cuestiones y ejercicios
15.2. Actividades prácticas
15.2.1. Entrevistas grupales o grupos de discusión
15.2.2. Análisis de datos cualitativos
PARTE IV. EJERCICIOS INTEGRADOS
16. Comentarios de trabajos de investigación
16.1. ¿Con quién juegan más los pequeños gorilas?
16.2. ¿Chocar=despacio, estrellarse=rápido?
16.3. Interacción de niños autistas con sus madres
16.4. El cigarrillo favorito
16.5. ¿Confiamos más de lo que debemos en nuestro conocimiento?
16.6. Magic Johnson y las actitudes hacia el SIDA
16.7. Cambios vitales y la aparición de cáncer en niños
16.8. Si bebes rápido, yo también. Si bebes despacio, yo también.
16.9. Ansiedad ante las asignaturas con "números" en psicología.
16.10. La depresión y el papel del azar
16.11. El optimismo de los fumadores
16.12. Estrategias de aprendizaje
16.13. Yo decido mi vida y la de mi municipio
PARTE V
17. SELECCIÓN DE RESPUESTAS
17.1. Respuestas capítulo 1: La investigación y el conocimiento
17.2. Respuestas capítulo 2: El objetivo, los participantes y la ética de la investigación
17.3. Respuestas capítulo 3: El registro de la evidencia empírica y las garantías del proceso
17.4. Respuestas capítulo 4: Estudios descriptivos mediante observación
17.5. Respuestas capítulo 5: Estudios descriptivos mediante encuestas
17.6. Respuestas capítulo 6: Diseños experimentales con grupos independientes
17.7. Respuestas capítulo 7: Diseños experimentales con el mismo grupo
17.8. Respuestas capitulo 8: Diseños factoriales