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“El proyecto Nova se basa en una metodología activa dando un peso fundamental a la experimentación. Siendo conscientes de la problemática que presenta el temario de 1º de bachillerato por su extensión, presentamos un conjunto de experiencias que son rápidas de realizar y sencillas en su preparación. Algunas de estas experiencias pueden ser realizadas por el alumnado en su casa y otras por el profesorado en el aula. Además, a lo largo de cada unidad existen multitud de enlaces para trabajar los contenidos mediante simuladores. Todas las unidades terminan con dos propuestas de actividades de laboratorio”

“Este proyecto también presenta una importante perspectiva de género en la ciencia mostrando la aportación de las mujeres al desarrollo y construcción de la misma. El bloque llamado “Hablando de ciencia…” hace un especial hincapié en este hecho presentando el trabajo de investigadoras como María Vallet-Regí o Fabiola Gianotti.”

Jorge Yáñez González
IES Alpujarra de Órgiva (Granada).

Jorge Yáñez González

Jorge Yáñez González se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Interesado en la dimensión experimental y en la perspectiva de género en las materias de física y química tiene publicados artículos al respecto en revistas nacionales e internacionales como Cuadernos de Pedagogía, Anales de Química, Revista Española de Física o Science in School entre otras. Desde el año 2000 es Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Física y Química. Ha trabajado en el Departamento de Educación y Formación del Parque de las Ciencias de Granada y desde 2016 ejerce su profesión en el IES Alpujarra de Órgiva (Granada).

Enseñar "Auserón como Heidegger", música para llevar Filosofía a las aulas
Música para llevar Filosofía a las aulas
Paloma Sánchez: «La idea era mostrar a los estudiantes que la filosofía nos rodea»
Cadena SER (Hoy por hoy) Entrevista a Ricardo Vicente
Playlist Spotify Ricardo Vicente. Canciones Filosofía 1º Bachillerato
Radio 3 (Vicente Carmona) Filosofía en las canciones Ricardo Vicente
Hoy viernes a las 9:30 en el programa @HoyporHoy de la cadena @La_SER, estará Ricardo Vicente @Richi_Vicente
¿Se puede estudiar filosofía con canciones que suenan en Radio 3? @Richi_Vicente colabora en este libro de texto de 1º de Bachillerato
RicardoVicente @Richi_Vicente colaboración en la sección "Filosofía en las canciones"del libro de McGraw-Hill

Con el fin de mejorar nuestros materiales y dar los mejores recursos tanto a docentes como a estudiantes, nuestros libros de texto del área de Tecnología están acompañados por entornos virtuales de recursos, donde los alumnos podrán encontrar online recursos útiles para el desarrollo del curso.

Entre el material incluido el alumno podrá acceder a enlaces de interés, experimentos, artículos de interés publicados en revistas de divulgación científica, documentales, vídeos, ejemplos prácticos, presentaciones, documentos interesantes, simuladores y juegos. Así mismo, para el área CLIL esta sección se complementa con ampliaciones de vocabulario, actividades de autoevaluación, así como vocabulario específico sobre el tema tratado.

Pósteres

Física Clásica, Física Moderna, Química, Enlaces y Reacciones

Sabemos que un buen póster con contenidos esenciales para el alumno nunca sobra en un aula. Aquí te presentamos un diseño para tu asignatura con el fin de que te lo puedas descargar e imprimir en formato A2 y lo puedas usar en tu clase. Lo hemos confeccionado intentado cubrir los contenidos esenciales de tu curso y siempre con el objetivo de generar debate, conocimiento y entretenimiento para tus alumnos. Esperamos que te sea de utilidad.

Versión en Castellano
Versión en Catalán

Es a partir de la ejemplificación desde donde se deducen y adquieren los conceptos teóricos. Por ello, nuestros materiales incluyen siempre diferente tipología de actividades, ejemplos y ejercicios.

Planificamos nuestros proyectos orientándolos a cubrir las necesidades de alumnado y profesorado de acuerdo con su realidad más inmediata dentro y fuera del aula.

Y se sustentan sobre cinco pilares básicos:

Gracias al aprendizaje y al trabajo cooperativo las actividades dentro del aula se convierten en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Con esta estructura de trabajo se consigue un doble objetivo:

  • La consolidación del aprendizaje se produce de manera mucho más profunda. Los alumnos investigan, leen, explican y escuchan. Todos tienen una función.
  • Mayor dinamismo de las sesiones en el aula.

Actividades como la mesa redonda, el folio giratorio, la plantilla rota o la lectura puzle activan el conocimiento del alumno y promueven la motivación y el desarrollo de su autoevaluación.

 

La autoevaluación es una herramienta pedagógica de aprendizaje significativo que ayuda al alumno a reflexionar sobre lo que sabe (o no sabe), cómo se aprende lo que se aprende y cómo se posiciona frente a aquello que ha aprendido.

Con el objetivo final de enseñar a pensar, nuestros materiales parten de un análisis de lo que sabe o cree saber el alumno, para seguir con preguntas de control a lo largo de los mismos. De esta manera, el alumnado puede autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.

Ayudamos al alumno a alcanzar los estándares de aprendizaje de la unidad a la vez que le hacemos consciente de cómo los ha alcanzado.

A lo largo de nuestros manuales se proponen proyectos que permiten al alumno identificar y relacionar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la unidad. Proponemos proyectos para trabajar individual o grupalmente, que permiten a los alumnos aplicar conocimientos propios o adquiridos para explorar otras áreas o niveles de conocimiento más complejos.

Todos nuestros proyectos siguen siempre la misma secuencia: desafío inicial, planificación y creación y comunicación y evaluación, y nos permiten:

  • Enseñar/aprender desde la experiencia: el trabajo en proyectos nos permite potenciar el enfoque práctico y experimental de nuestras propuestas didácticas.
  • Potenciar la motivación y el aprendizaje activo: la participación en este tipo de dinámicas incrementa la motivación y la participación de los alumnos.
  • Promover la interacción y la comunicación: los proyectos potencian la interacción de los alumnos con sus compañeros e incrementan su relación con su entorno más cercano.

Nuestros manuales tratan de igualar el papel de la mujer y el hombre en todas las áreas de conocimiento a lo largo de la historia, destacando sus contribuciones por igual. Nuestro objetivo es equilibrar la aparición de personajes o referencias femeninas y masculinas, en todos nuestros proyectos: libro en papel, libro digital y recursos para el profesor, así como en nuestras fotos e ilustraciones y en los elementos complementarios (animaciones, vídeos, etc.).

Evitamos el uso de los estereotipos más frecuentes (cualidades atribuidas a cada sexo, profesiones, etc.) y expresiones sexistas. Y así mismo, utilizamos siempre un lenguaje inclusivo.

Es importante destacar la contribución de la mujer en todas las áreas de conocimiento y tratar esta contribución de forma equilibrada en cada uno de nuestros manuales.

El principio de atención a la diversidad debe regir toda la enseñanza para proporcionar al alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Por ello, está presente en todos nuestros manuales, tanto en la práctica como la teoría.

En la teoría:

Nuestros manuales inciden en una ejemplificación recurrente para ser concisos en la exposición teórica y, a la vez, ayudar al alumno en la comprensión del contenido planteado. Buscamos la consolidación de los conceptos.

En la práctica:

Nuestras actividades siempre están contextualizadas a la realidad del alumno, tienen el objetivo de promover lo que se ha aprendido. Son de diferentes tipologías (en grupo, en pareja, individuales, escritas, orales, tipo test, competenciales, etc.), siempre bien pautadas y ordenadas por diferentes niveles de dificultad.

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