Content Area
Content Area Content Area

Cuando los votantes pierden la paciencia

1.ª Edición
8448632885 · 9788448632885
A lo largo de la Historia, las crisis económicas han provocado que los ciudadanos se harten de su Gobierno. Los votantes exigen entonces un cambio de Gobierno, y también de la política económica. Estos cambios cíclicos, en principio debidos a pr… Leer más
29,01 €
27,56 €
Solicitar más información
Recibe por mensajero tu libro de texto. *Los recursos para el profesor estarán disponibles únicamente para profesores que hayan prescrito a sus alumnos este manual como libro de texto en sus clases.
1. Introducción. 
2. El mercantilismo. 
3. Primer cambio pendular: del mercantilismo al modelo clásico. 
4. La Gran Depresión. 
5. Segundo cambio radical: el keynesianismo. 
6. La crisis del petróleo y la estanflación. 
7. Tercer cambio pendular: las políticas de oferta. 
8. El cambio pendular de la economía china. 
9. Cambios drásticos en la Europa del Este. 
10. Cuarto cambio pendular (2001-21): la vuelta al keynesianismo y la Gran Recesión. 
11. La pandemia y el Gran Confinamiento. 
12. Las políticas keynesianas de Joe Biden. 
13. El diagnóstico de los expertos. 
14. Un cambio pendular del siglo XXI: los movimientos populistas. 
15. ¿Qué podemos aprender?
Bibliografía


A lo largo de la Historia, las crisis económicas han provocado que los ciudadanos se harten de su Gobierno. Los votantes exigen entonces un cambio de Gobierno, y también de la política económica. Estos cambios cíclicos, en principio debidos a problemas económicos, se pueden extender a otro tipo de crisis, como una pandemia, una guerra o el desgaste de un presidente o de un primer ministro.
Este libro es una invitación a viajar a través de la historia económica. El viaje explora los cambios radicales habidos en política económica. Para ello, se analizan cinco etapas en las que se ha dividido la historia económica mundial a lo largo de los dos últimos siglos, con especial referencia a Estados Unidos y Gran Bretaña. Se estudian también otros casos de cambios pendulares en países concretos: Alemania, China, Francia y España. 
El contenido se presenta además como fuente de casos útiles para discutir en el aula, en forma de clases prácticas de Política económica, Economía aplicada, Entorno económico de la empresa, Historia económica, Historia política del mundo actual y Economía política.